Cierra los ojos y piensa como te gustaría q fuese tu vida, tus amigos, tu familia...pues todo eso te lo deseamos para este nuevo año. FELIZ 2014!


Por: Francisco Pérez Dolz. Podólogo de la Clínica Fivasa.

Uno de los motivos de consulta más frecuentes en un servicio de podología son los hongos en las uñas de los pies. El usuario acude generalmente porque ha detectado alguna alteración en sus uñas como un cambio de coloración o un engrosamiento anormal, lo que tendrá que ser valorado por el podólogo, ya que muchas veces puede tratarse de otro problema que puede confundirse con los hongos.

¿Qué son los hongos? Son organismos microscópicos que habitan en el medio que nos rodea. Los hongos nocivos para el ser humano provocan infecciones en la piel llamadas micosis, y en concreto los de las uñas reciben el nombre de onicomicosis.

¿Cómo puedo coger hongos en las uñas de los pies? Existen varios factores que predisponen a la aparición de la onicomicosis. Principalmente son:


Edad avanzada: Con los años nuestras uñas pueden engrosarse y presentar grietas por las que puede penetrar el hongo. La labor del podólogo será distinguir un engrosamiento normal de la uña a causa de la edad, de una infección por hongos.
Diabetes: La diabetes mal controlada puede provocar problemas de riego sanguíneo en los pies, por lo que las uñas serán más frágiles y pueden ser infectadas con mayor facilidad.
Exposición a la humedad: Distintos tipos de trabajos, prácticas deportivas o climas territoriales predisponen a nuestros pies a estar más húmedos. La humedad supone una condición excelente para el crecimiento de los hongos.
Zapatos estrechos: Pueden provocar con facilidad grietas en las uñas que favorecerán la aparición de la onicomicosis.
Tratamientos especiales: situaciones de alteración de nuestro sistema inmune como tratamiento con quimioterapia, o con antibióticos de amplio espectro, etc...

¿Qué signos presentan las uñas infectadas por hongos? La uña se va colonizando progresivamente. Por norma general debuta con una mancha blanquecina en el borde superior de la uña, que puede ir ensanchándose. Conforme pasa el tiempo la uña va engrosándose y volviéndose opaca a la vez que quebradiza. Finalmente adquiere un aspecto leñoso (como madera vieja o podrida). Generalmente los hongos no producen dolor, pero si la uña se engrosa demasiado puede provocar dolor por la presión con el calzado o por clavarse los bordes en el dedo. Estadísticamente la uña afectada suele ser la del dedo gordo, pero pueden también aparecer en las otras.

¿Qué tratamiento debo seguir? Una vez diagnosticada la infección por hongos, el podólogo nos recetará el tratamiento más adecuado. Generalmente se suelen emplear tratamientos en forma de laca de uñas compuestos por un medicamento llamado amorolfina. El tratamiento es muy sencillo y su podólogo le explicará cómo realizarlo correctamente. Normalmente tendrá que aplicarse el tratamiento una o dos veces por semana, pero tendrá que ser constante ya que los hongos precisan de largos tratamientos. En las uñas de los pies los tratamientos vienen a durar de 6 a 9 meses, a veces incluso un año o más. Todo dependerá del tiempo que tenga la infección en la uña y el estado de esta. También es recomendable que acuda aproximadamente cada 2 meses a su podólogo para que éste controle la evolución del proceso y proceda a limar la uña afectada con las herramientas adecuadas.

¿Se quedará bien la uña una vez curada? Dependiendo de la prontitud con que se trate el problema y las características del paciente, puede quedarnos una uña totalmente normal o quedar alguna alteración residual como un engrosamiento no patológico.

¿Qué puedo hacer para prevenir los hongos en las uñas de los pies? 
Mantener una correcta higiene de las uñas. Si no puede realizarlo correctamente acuda a un podólogo. Es el especialista sanitario en los pies y quien mejor puede ayudarle en este aspecto. Una revisión de vez en cuando siempre será beneficiosa para usted. Los pies son nuestro sustento y nuestro motor.
Evitar la humedad en los pies. Use calcetines de algodón o hilo. Séquese bien los pies después de lavarlos. Aplicar un poco de aire caliente con el secador del pelo es una buena ayuda. Si tiene problemas de sudoración consulte con su podólogo.
Evite los zapatos estrechos. Pueden provocar grietas en las uñas y otros problemas en el pie.

Recuerde: No todas las uñas engrosadas o blanquecinas tienen infección por hongos. Acuda a su podólogo para que lo diagnostique. Los tratamientos son efectivos, pero lentos. Cuide sus pies porque son muy importantes. Ante cualquier duda o problema con ellos acuda a un podólogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts