Cierra los ojos y piensa como te gustaría q fuese tu vida, tus amigos, tu familia...pues todo eso te lo deseamos para este nuevo año. FELIZ 2014!


Los pies aseguran ser víctimas de uso excesivo y de malos tratos.

 No se sabe si es porque están siempre en contacto con el suelo o porque no son tan visibles ni glamurosos como otras partes del cuerpo, "lo cierto -aseguran los pies- es que nos tratan a las patadas".
Se quejan de que, pese a ser la estructura que mantiene a las personas erguidas y la que hizo posible que los humanos liberaran sus manos para transformar el mundo, siempre son infravalorados.

"Llevamos a la gente a todas partes, pero solo se acuerdan de nosotros cuando molestamos... Pero créanos que no es por gusto, eso pasa cuando no aguantamos más el uso y el abuso", dicen.
¿Por qué insistieron en contestar juntos esta entrevista?
El kit básico del cuerpo trae dos pies. Somos complementarios, esenciales; nos apoyamos mutuamente, equilibramos toda la estructura y nos cuesta vivir el uno sin el otro. Además, usted siempre está "de pies", no "de pie...".
¿Quiénes son ustedes en realidad?
Somos estructuras complejas y con funciones muy especializadas. Piense no más que cada uno de nosotros tiene 26 huesos y 33 articulaciones, que son complementadas con más de 100 músculos, ligamentos y tendones, que deben funcionar como un relojito. A eso súmele venas, arterias, nervios, piel, uñas...

Perdone la pregunta tonta pero, ¿para qué sirven?
No se subestime, la pregunta no es boba; la mayoría de la gente ignora que tenemos funciones estáticas y dinámicas. Con las primeras adaptamos el cuerpo al relieve del piso y lo estabilizamos; con las segundas amortiguamos las fuerzas y utilizamos la energía para movernos.
¿Cuál es su talón de Aquiles?
En realidad ni es uno ni es talón... Tenemos varios puntos débiles; entre los que más nos afectan están deformidades como la falta de arcos en la planta (pie plano), el aumento de ellos (pie cabo), el equino (cuando no hay apoyo en el talón) o el talo (cuando sólo hay apoyo en el talón). También hay juanetes, uñas encarnadas, infecciones y la manifestación de múltiples males, como el pie diabético, que es una tragedia, y la artritis.
¿Y ustedes nacen con esas deformidades?
Hay unas congénitas y otras adquiridas por problemas neuromusculares, traumas y malos hábitos, como el uso indebido de zapatos fabricados pensando más en la moda que en protegernos.
¿Cómo es eso?
Los tacones son la muerte... Usted no se imagina el dolor que nos causan, sobre todo adelante; nos obligan a trabajar el triple, lo que afecta a todo el cuerpo. ¿Y qué tal los zapatos puntudos? Eso es horrible... ¡Eso es juanete y callos a la fija!
¿Y acaso no son resistentes?
¡Claro que lo somos! Para la muestra este datico: una persona con 60 kilos de peso, que camine unos 12 mil pasos al día (algo que está dentro del promedio) nos representa a nosotros la bobadita de 720 toneladas de peso por jornada. ¿Eso le parece poquito? Es que el abuso es mucho...
Casi nunca uno va al médico por los pies. ¿Cuándo hay que hacerlo?
Es una buena pregunta. Empecemos por decir que no es normal que a la gente le duelan los pies, así que siempre hay que consultar. También si nos ven inflamados, con deformidades, con lesiones en la piel, sensación de calambres, adormecimientos y problemas en las uñas. ¡Por ahí se meten unos bichos terribles!
¿Por qué su mal olor es tan famoso?
La mayoría de las veces es por desaseo, mala higiene o mal secado. También es por bacterias y enfermedades. Ahora, si por su mal olor se le pegó a la pata de la cama, consulte ya.
'Y si quiere  cuidarnos mejor...'
Revise con cuidado la piel que nos reviste, incluso entre los dedos, y las uñas por lo menos una vez a la semana; si encuentra alguna lesión, escoriación, endurecimiento o mancha, consulte.
No nos torture con zapatos puntudos ni demasiado altos, máximo si nos pesca callos o deformidades, como juanetes. Corra al médico.

Consiéntanos. Ensaye, por ejemplo, a meternos primero en agua fría y luego en agua caliente; alterne cada diez minutos. Usted se sentirá mejor y nosotros, también.
Si tiene diabetes extreme los cuidados; ojo con el agua caliente y las lesiones, y deje que alguien que sepa nos corte las uñas.
Una pauta sobre su estado de salud
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos también han emitido una serie de recomendaciones para tener pies sanos.
Lávese los pies diariamente con jabón y agua tibia. Después, séquelos muy bien.
Córtese las uñas rectas de un lado a otro y no las deje demasiado pequeñas.
Use zapatos cómodos y que le queden bien. Ni muy apretados ni muy sueltos.
La salud del pie puede ser una pauta sobre su estado general de salud. Por ejemplo, la rigidez de las articulaciones puede significar artritis.
El hormigueo o el entumecimiento pueden indicar diabetes. La hinchazón puede ser la señal de una enfermedad renal, enfermedad cardiaca o hipertensión arterial.
El cuidado y los exámenes frecuentes de los pies son una parte importante de su cuidado de salud general. Si tiene problemas en los pies, consulte de inmediato.
- 8.000 a 12.000 pasos diarios da una persona, en promedio
A ese ritmo, un hombre normal recorre la distancia equivalente a darle cuatrovueltas a la Tierra, durante su vida.
CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO
Publicación
eltiempo.com
Sección
Salud
Fecha de publicación
3 de julio de 2012
Autor
CARLOS F. FERNÁNDEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts